martes, 11 de diciembre de 2012

MARCOS

5. MARCO CONTEXTUAL

Este proyecto de aula  se estará  desarrollando  en  el Centro Educativo Rural Carrillo Sede EL ALIZAL del municipio de Chitagá,  ubicada a  15Kms de la cabecera municipal.

La sede EL ALIZAL, se encuentra ubicada  en la vereda  que lleva el mismo nombre (EL ALIZAL) en la parte occidental del Municipio  y según datos  obtenidos   a 2400 metros sobre el nivel del mar con predominio de clima frío.     El relieve de la vereda en su mayoría es quebrado, sus habitantes se dedican a la agricultura y los cultivos más comunes son: papa, berenjena, fresa, maíz, fríjol.





























6. MARCO  LEGAL DE LA INSTITUCIÓN

La Institución Centro Educativo Rural Carrillo del municipio de  Chitagá,   está conformado  por la  sede principal (sede 01)  ubicada a  5 Kms de la cabecera municipal. En esta sede funcionan los niveles de prescolar, primaria y postprimaria  hasta noveno grado. Las demás sedes son: Sede 02 Tapurcuá, sede 03 Don Antonio,  Sede 04 La Rosa, Sede 05 El Delirio, Sede 06 Pueblo Viejo, Sede 07 El Alizal y Sede 08 Palo Rucio; en estas sedes  se ofrecen los niveles de prescolar y primaria hasta 5° grado.

El centro Educativo Rural Carrillo es de carácter oficial  y se labora con la metodología del Programa Escuela Nueva.  Está aprobado mediante Resolución N° 0004445 del  14 de Noviembre de 2008, NIT 807002557

























7. MEDIOS.

·      Programa  Computadores para Educar
·      Sala de Informática  sede El Alizal del Centro Educativo Rural Carrillo.
·      Cámara digital
·      USB
·      Internet en el municipio de Chitagá.
·      Software excelearning
































8. IMPACTO

Con este Proyecto  se orienta a los niños y niñas de los grados: 2°, 3°,4°,y 5°  de la Sede El Alizal, que le permita reconocer la importancia de las plantas medicinales y sus diversas preparaciones para el uso adecuado de la misma, las investigación realizada en el internet y la elaboración de la cartilla permitirá a los miembros del entorno educativo lograr mayores beneficios de la medicina natural.

































9. DESARROLLO DEL PROYECTO.


Para el desarrollo de  este  interesante Proyecto de Aula  se  tendrán en cuenta los siguientes pasos o etapas:

1. Los niños y niñas de los grados: 2°, 3°,4° y 5°   pertenecientes al Centro Educativo Rural Carrillo Sede El Alizal, con la orientación de la docente a través de  observaciones, encuestas y entrevistas a padres de familia y otras personas de la comunidad recopilarán información  acerca de las plantas medicinales  que hay en el entorno y el uso que les dan.

2.  Se destinará un terreno para el cultivo de Plantas medicinales. Este lote se cercará con malla  para proteger las plantas  de los animales domésticos  como aves de corral, etc.

3. Se preparará el terreno y se asignarán compromisos  a los gestores del proyecto, principalmente  al docente y estudiantes. Los Padres de familia colaborarán en la consecución  de semillas  o colinos de plantas medicinales y los estudiantes los sembrarán  y abonarán  utilizando el abono  producido en el lombrizario de la Sede.

 Posteriormente estarán pendientes  del cuidado  como desyerbe de malezas y riego.

1. Los estudiantes elaboraran  trabajos o escritos  sobre cada una de las plantas medicinales, primero lo harán a mano  dibujando la planta, coloreándola  y luego escribiendo  sobre la misma. (Nombre vulgar, nombre científico  y utilidad). Después se harán las correcciones  redacción, ortografía, letra legible.

2.  Corregidos los escritos los estudiantes digitarán la información en los computadores y guardarán la información en una carpeta. .  Enriquecerán sus escritos  con fotos o imágenes, se les permitirá que desarrollen su creatividad.

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